TN: Jakos ganó en El Calafate y festejó por 1ª vez en la Clase 3

El piloto de Toyota, que había largado 2º, prevaleció en la entretenida disputa con Domenech. Yannantuoni completó el “2-3” de Fiat en la Final de la 11ª fecha. Pernía llega al Coronación como líder del campeonato.

Andrés Jakos (Toyota Corolla) se adjudicó la 11ª y anteúltima fecha del 41º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió en el autódromo de El Calafate. El piloto del Coiro Dole Racing, que largó desde la 2ª posición, alcanzó su 1ª victoria en la división mayor del TN. Los Fiat Tipo de Alfonso Domenech y Fabián Yannantuoni completaron el podio en el trazado santacruceño, mientras que Leonel Pernía (Ford Focus) llega al Coronación como líder del campeonato.

El representante de Ramos Mejía, que tiene la asistencia técnica de Cristian Kissling y los motores de Esteban Pou, se mantuvo 2º en las primeras 6 vueltas y en la 7ª capturó el liderazgo. Pero nunca pudo escaparse de Domenech, que una y otra vez buscó recuperar la punta, pero debió conformarse con ser 2º, a sólo s0s793. Jakos, en tanto, se convirtió en el 109º ganador en la historia de la Clase 3 del TN, que se creó en 1983.

Estoy contento no sólo por la victoria sino por el trabajo de todo el año. Más allá de que perdimos muchos puntos con los abandonos, el auto siempre estuvo entre los 10 mejores en nuestra primera temporada completa como equipo y como piloto y es muy bueno haber coronado ese trabajo con el triunfo, que era nuestro objetivo para este año”, señaló Jakos -que tenía dos segundos puestos como mejores resultados- en AM590 Continental y Campeones Radio.

Alfonso Domenech (Fiat Tipo) confirmó la recuperación que experimenta desde su ingreso al DTA Racing (en Concepción del Uruguay, por la 7ª fecha) y redondeó su mejor fin de semana de la temporada, cortando una racha de 10 carreras sin podios, ya que el anterior había sido en Rosario 2022, cuando fue 3º con un Ford Focus.

Estoy muy contento. Fue un gran fin de semana más allá de que nos faltó un poquito para hacer la ‘pole position’ y nos faltó un poquito para ganar. Andy (Jakos) era mejor en los sectores trabajos y nosotros, en las partes rápidas. Lo intentamos todo pero no se nos dio, lo bueno es que tenemos un buen potencial para lo que viene”, sostuvo el pergaminense, que tenía un 7º puesto en San Nicolás como labor más destacada en 2023.

Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) concluyó 3º después de largar 7º y completó el gran paso del DTA Racing por El Calafate con su 2º podio de 2023 (había sido 2º en Paraná) en su regreso a la categoría, ya que había estado ausente en Toay.

CUATRO CANDIDATOS EN 10 PUNTOS

Siete pilotos llegan al Premio Coronación, que se disputará en Viedma, según confirmó Emanuel Moriatis, presidente de APAT, en AM590 Continental y Campeones Radio, con posibilidades de ser campeón. Sin embargo, hay sólo 4 que tienen chances reales y están separados por apenas 10 puntos cuando quedan 57 en juego (45 en la Final).

Leonel Pernía (Ford Focus), que largó 21º y terminó 7º, lidera el campeonato con 2 puntos de ventaja sobre José Manuel Urcera (Ford Focus), que arribó 5º luego de partir 4º. Entre ambos hubo una pugna en la última vuelta por ver quién se quedaba con el 6º puesto (no penaliza con lastre y otorga 17 puntos), que finalmente se llevó Leonel Larrauri (Peugeot 408)… “No sabía si Urcera me quería dejar pasar o no. No fue claro. Si querés levantar, hacelo en la recta…”, expresó el “Tanito”.

Fue una carrera durísima, evitamos los accidentes y arriesgamos todo para hacer grandes maniobras para avanzar y sumar puntos sin cargar kilos. Después de las sanciones de Buenos Aires y de hoy, que fueron polémicas, llegamos a la definición como punteros, contra todo y contra todos, señaló Pernía en AM590 Continental y Campeones Radio.

Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) penó durante todo el fin de semana con los 45 kilos de lastre, situación que se vio agravada por el toque que sufrió en la serie. En la Final, largó 17º y culminó 15º, lo que lo dejó a 8 puntos de Pernía. Julián Santero (Toyota Corolla), en cambio, cumplió con su plan de carrera. El mendocino, que se llevó el 12º puesto que necesitaba para afrontar el Coronación con el mínimo de lastre posible (30 kilos), quedó a 10 puntos del “Tanito”.

La 12ª y última fecha del Turismo Nacional culminará el sábado 18 o domingo 19 de noviembre, según haya o no segunda vuelta en las elecciones presidenciales, en Viedma, provincia de Río Negro.

TN CLASE 3 – FINAL – 20 VUELTAS – EL CALAFATE

POS. PILOTO AUTO TPO./DIF.
JAKOS Toyota Corolla 31;44.072
DOMENECH Fiat Tipo 793
YANNANTUONI Fiat Tipo 4.824
M. MARCHESI Ford Focus 5.366
URCERA Ford Focus 10.855
LARRAURI Peugeot 408 10.871
PERNIA L. Ford Focus 10.950
CASTELLANO Chevrolet Cruze 11.553
MALLO M. Chevrolet Cruze 15.373
10º HERRERA Ford Focus 18.129
11º CARDUCCI Ford Focus 18.287
12º SANTERO Toyota Corolla 21.953
13º COHEN Ford Focus 26.854
14º SIGNORELLI Toyota Corolla 27.314
15º TETI Chevrolet Cruze 28.142
16º IANSA Ford Focus 28.148
17º DE BENEDICTIS Ford Focus 28.497
18º ABDALA Ford Focus 36.124
19º LUNA Peugeot 408 36.781
20º CHAPUR Ford Focus 1;00.728
21º FRANETOVICH Ford Focus 1;16.129
22º GARBIGLIA Citroën C-Elysée 10 vtas
23º TEDESCHI Ford Focus 11 vtas
24º GOMEZ Chevrolet Cruze 14 vtas
25º GEYMONAT Ford Focus 14 vtas
26º NOCETI Ford Focus 14 vtas
27º CIAURRO Toyota Corolla 17 vtas

Promedio del 1º: 139,884 km/h. Récord de vuelta: Jakos con 1m27s028 a 153,054 km/h. Recargado: Iansa, por maniobra peligrosa a Teti. Excluido (más 3 grillas para el proximo evento): Gassmann, por maniobra peligrosa a Gómez.

 ASÍ LLEGAN A VIEDMA LOS 7 CANDIDATOS AL TÍTULO

POS. PILOTO AUTO PTS/DIF. LASTRE
Pernía Leonel Focus 247 45 kg
Urcera José Manuel Focus 2 40 kg
Teti Jerónimo Cruze 8 30 kg
Santero Julián Corolla 10 30 kg
Iansa Gastón Focus 50 35 kg
Gassmann Joel Cruze 52 30 kg
Jakos Andrés Corolla 53 30 kg

Entradas relacionadas